MED-ESTETICA.com

3 febrero 2016

 

La Medicina Cosmética y Estética posibilita el diagnóstico precoz del melanoma

Secció Col·legial de Metges d’Estètica - Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

 

Uno de cada 75 individuos de raza caucásica, la nuestra, va a desarrollar un melanoma a lo largo de su vida, que es el cáncer cutáneo más agresivo. La supervivencia no llega al 30% de casos a los 15 años; y si ya existe metástasis, la mortalidad es casi del 100%.

 

El melanoma también es el cáncer más frecuente en mujeres de 25 a 29 años y en hombres de 30 a 35 años. Su incidencia va en aumento por la mayor longevidad de los seres humanos y por la mayor exposición a radiaciones ultravioletas ("cultura del bronceado").

 

El único tratamiento efectivo es el diagnóstico precoz, es decir cuando está en los estadíos precoces, para realizar una extirpación curativa, pero (lamentablemente) la precisión diagnóstica "a simple vista" es inferior al 65%. No procede biopsiar cualquier lesión y, desgraciadamente, el diagnóstico clínico clásico basado en la regla ABCDE es insuficiente (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución).

 

La dermatoscopia, una exploración no invasiva y de muy bajo coste, permite alcanzar una precisión de hasta el 95%, con un entrenamiento suficiente, reduciendo el número de biopsias innecesarias. El dermatoscopio convencional es un estereomicroscopio, un instrumento dotado de un sistema óptico de amplificación de imagen (lentes de aumento) y una fuente de luz convencional o polarizada, para obtener la visualización de estructuras anatómicas debajo de la superficie cutánea.

 

Ante esta evidencia, la Sección Colegial de Medicina Estética del Colegio de Médicos de Barcelona ha promovido el Primer Curso de Dermatoscopia, conducido por la Dra. Susana Puig, para los facultativos de dicho colectivo, que se ha desarrollado en estos días; en esta primera edición se han formado 70 médicos. La Sección Colegial se ha propuesto que en los próximos meses lo hagan los 350 médicos que la integran.

 

El cáncer de piel sólo puede curarse si se detecta a tiempo. “La contribución de los profesionales que nos dedicamos a la Medicina Cosmética y Estética resulta esencial ya que los pacientes acuden a nuestras consultas para que atenuemos o eliminemos patologías estéticas de la piel (manchas, arrugas, estrías, etc.) y alguna de ellas podría ser un melanoma u otra lesión de naturaleza cancerosa” afirma el Dr. J. Víctor García, Presidente de la Sección Colegial. Y ha apostillado: “somos unos de los médicos que más piel vemos, porque la mayor parte de los problemas por los que somos consultados residen en ella”.

 

Ante cualquier lesión cutánea y antes de iniciar un tratamiento estético, los médicos realizan siempre un diagnóstico diferencial, le ponen "nombre y apellidos". Ahora con la dermatoscopia es mucho más sencillo y preciso; y cualquier lesión sospechosa es derivada rápidamente al especialista, el único que puede establecer el diagnóstico concluyente e iniciar la terapia que corresponda.

 

De este modo, una vez más, la Medicina Cosmética y Estética, practicada por médicos formados, capacitados y titulados, presta un servicio social que va más allá del mantenimiento y mejoramiento de la belleza. Y representa un eslabón fundamental para asegurar cantidad y calidad de vida.